DESECHOS AGRÍCOLAS QUE GENERAN ENERGÍA

“Inyectamos 47 megawatt/ hora al Sistema Interconectado Central, que provienen de desechos agrícolas y forestales como paja de cereales y aserrín”, comentó Rodrigo Izquierdo, gerente general de Comasa, tras el lanzamiento del PDP de bioenergía, que coordina el Agente Operador Corfo de SOFO.

A tres años de su creación, Comasa se ha convertido en una alternativa de energía renovable en la región Posee 12 proveedores y cuenta con dos calderas en Lautaro. La primera se abastece con un 60% de biomasa forestal y un 40 % de biomasa agrícola. La segunda, con un 100% de biomasa agrícola.

Y es a través del Programa de Desarrollo de Proveedores, PDP, que la empresa quiere mejorar la competitividad de los proveedores, con el aumento de la calidad y rendimiento de las materias primas, explicó Izquierdo.

“Es la primera vez que como Agente Operador estamos coordinando un PDP de proceso industrial de biomasa, para ello está contemplado traer expertos extranjeros y así capacitar a los proveedores en el manejo de maquinarias y que de esta forma, mejoren la producción de sus residuos”, destacó Paulina Benavides, gerente de Desarrollo Empresarial SOFO.

EFICIENCIA
Para Comasa la puesta en marcha de este PDP les permitirá mejorar especialmente el proceso de producción de fardos a gran escala y de forma sostenible en el tiempo.

Juan Carlos Galilea, proveedor agrícola de Comasa dijo que, “esta iniciativa permitirá aumentar la eficiencia en el proceso de enfardado, con mejores maquinarias y obteniendo un mayor conocimiento técnico para optimizar la calidad y aprovechamiento de la paja”.

Por último, el gerente de Comasa hizo hincapié en que la empresa quiere convertirse en un actor importante en la producción de energía renovable en La Araucanía. “Hemos podido consolidarnos en la biomasa forestal, ya que somos una real opción económica para las aserraderos de la zona. Del mismo modo, es que queremos dar un utilización efectiva a la paja que en la actualidad se pierde en las quemas agrícolas y que dañan el suelo y el medioambiente”.

Creado el 26-01-2015 a las: 13:51

Identidad